Inicio >> Patrimonio >> Patrimonio Documental

Patrimonio Documental

Esta sección incluye los Archivos Estatales, Eclesiaticos, Municipales y Memoria Nacional

Definición de UNESCO

Un documento es aquello que “documenta” o “consigna” algo con un propósito intelectual deliberado. A efectos del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, la definición de patrimonio documental comprende elementos que son: movibles, consistentes en signos/códigos, sonidos y/o imágenes, conservables, reproducibles y trasladables, el fruto de un proceso de documentación deliberado.

Normalmente, estas características excluyen los elementos que forman parte de una estructura fija (como un edificio o un sitio natural), los objetos en los que los signos/códigos son secundarios con respecto a su función o las piezas que fueron concebidas como “originales” no reproducibles, esto es, cuadros, artefactos tridimensionales u obras de arte. Sin embargo, algunos documentos, como las inscripciones, los petroglifos y las pinturas rupestres no son móviles.

Se considera que un documento consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna. Ambos pueden presentar una gran variedad y ser igualmente importantes como parte de la memoria. Por ejemplo:

  • Piezas textuales: manuscritos, libros, periódicos, carteles, etc. El contenido textual puede haber sido inscrito con tinta, lápiz, pintura u otro medio. El soporte puede ser de papel, plástico, papiro, pergamino, hojas de palmera, corteza, tela, piedra, etc.
  • Asimismo, piezas no textuales como dibujos, grabados, mapas o partituras.
  • Piezas audiovisuales, como películas, discos, cintas y fotografías, grabadas en forma analógica o numérica, con medios mecánicos, electrónicos, u otros, de las que forma parte un soporte material con un dispositivo para almacenar información donde se consigna el contenido
  • Documentos virtuales, como los sitios de Internet, almacenados en servidores: el soporte puede ser un disco duro o una cinta y los datos electrónicos forman el contenido.

CENTROS DE ARCHIVOS

ORGANIZACIONES

PROFESIONALES

PROYECTOS

SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS

FORMACIÓN

CENTROS EDUCATIVOS

CURSOS Y TALLERES

AGENDA

EXHIBICIONES

PRESENTACIONES

OPORTUNIDADES

BECAS

CONCURSOS

CONVOCATORIAS

VOLUNTARIADO