Inicio >> Patrimonio >> Patrimonio Natural >> Parque Nacional Isla Coiba

Parque Nacional Isla Coiba

Dirección: 

El parque se encuentra situado en la provincia de Veraguas y dista unos 50 minutos en vuelo charter desde la ciudad de Panamá.

Contacto: 

Sede regional de la ANAM en Veraguas. Tel:(507) 998-0615 , Oficina del parque nacional. Tel (507) 998-4271

Teléfonos: 

(507) 998-4271
(507) 998-0615

Precios de Entrada: 

No hay data
El Parque Nacional Coiba, fue creado el 17 de diciembre de 1991, mediante Resolución de la Junta Directiva Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovable, posteriormente en el año 2004, se eleva el rango de protección y status legal de esta área protegida a través de la Ley No. 44.  El propósito de su creación es el conservar y proteger importantes ecosistemas insulares, costeros y marinos a fin de mantener la biodiversidad y procesos ecológicos y evolutivos existentes en ellos, así como el ofrecimiento de oportunidades de investigación, recreación, ecoturismo y protección de de sitios de interés cultural y arqueológicos. Todas las islas del parque, especialmente Coiba, estan cubiertas de manera uniforme por una densa vegetación boscosa, siendo en esta última más del 80 % de su superficie bosques primarios donde predominan especies como el “maría” (Calophyllum spp), “secuara” (Tetragastris panamensis), “tangaré” (Carapa guianensis). En el área de La Falla geológica una de las especies más abundantes, es el Podocarpus guatemalensis. Todas las islas del parque, especialmente Coiba, estan cubiertas de manera uniforme por una densa vegetación boscosa, siendo en esta última más del 80 % de su superficie bosques primarios donde predominan especies como el “maría” (Calophyllum spp), “secuara” (Tetragastris panamensis), “tangaré” (Carapa guianensis). En el área de La Falla geológica una de las especies más abundantes, es el Podocarpus guatemalensis. 

Otros Datos: 

En el ámbito marino sobresalen cerca 1,700 has de arrecifes y comunidades coralinas dentro del parque, en las que pueden observarse gran variedad de peces, crustáceos, moluscos. En las agua del parque pueden observarse además grandes cardúmenes de peces como atunes (Thunnus albacahes) y dorados (Coriphaena hippurus). También al tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y la manta raya (Manta birostris).  Cuatro especies de tortugas marinas visitan las aguas del parque, alguna de ellas anidan en playas del sur de la isla, como es el caso de la tortuga golfita (Lepidochelys olivacea).  La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca) y los delfines moteados (Stenella attenuata) y mular (Tursiops truncatus) son frecuentes en las aguas del parque, además de otras 21 especies que han sido reportadas y que pueden aparecer de manera ocasional dentro de los límites del parque.

Facilidades: 

Acceso: Una pista de aterrizaje en la isla de Coiba permite su acceso por vía aérea. Por carretera desde la ciudad de Panamá se puede llegar a Puerto Mutis (Veraguas-Montijo) unas 4 horas y desde allí trasladarse en barco (2 a 6 horas) hasta el archipiélago. También se accede desde Playa Banco (Veraguas-Soná) (40 min); desde Puerto Pedregal-Chiriquí (2h) y desde Puerto Remedios-Chiriquí (1h y media).

Horario: 

No hay data

Ubicación en el Mapa: 

Fotos Adicionales: